En conmemoración al Día Mundial del Autismo, celebrado cada 2 de abril, las autoridades de Puerto Morelos han puesto en marcha la campaña “Un espacio azul”, con el objetivo de sensibilizar a diversos sectores de la sociedad sobre la importancia de promover la cultura de la inclusión.

En este contexto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos ha destacado la importancia de brindar información a dueños y trabajadores de tiendas y locales comerciales sobre cómo atender a personas con autismo. Se están compartiendo detalles sobre los signos de comportamiento de quienes tienen esta condición, como evitar el contacto visual, no responder cuando se les llama por su nombre, o no mostrar expresiones faciales convencionales.

Además, se han resaltado los diferentes tipos de autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) que prevalecen, incluyendo el síndrome de Asperger, considerado el más leve, donde las personas afectadas cuentan con una inteligencia superior a la media y pueden integrarse a la vida social de manera efectiva.

En el lanzamiento de la campaña, se visitaron más de 15 establecimientos, incluyendo restaurantes, tiendas de autoservicio y papelerías, para compartir información y colocar una estampa que identifica “Un espacio azul” como un lugar seguro e inclusivo. Esta iniciativa continuará a lo largo de toda la semana, reforzando el compromiso de Puerto Morelos con la inclusión y el respeto a la diversidad.

Este esfuerzo conjunto refleja la determinación de la comunidad de Puerto Morelos de crear un entorno donde todas las personas, independientemente de sus diferencias, sean aceptadas y valoradas.

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo