Día Mundial del Síndrome de Down: Por esta razón se conmemora el 21 de marzo

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y aquí te compartimos lo que debes saber sobre esta importante celebración.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, pero ¿por qué razón? Esta celebración busca concientizar la inclusión, fomentar la igualdad, la no discriminación, respeto, así como promover los derechos de todos y de ser tratados de manera digna y justa.

De igual forma, en esta fecha también se busca que los estados creen campañas y políticas para que tengan las mismas oportunidades que los demás.

La Asamblea General de las Naciones Unidades designó en el año 2011 esta celebración, pero ¿por qué eligieron el 21 de marzo? Esta fecha hace referencia a la trisomía 21, nombre del síndrome de down, esta afección causa 3 cromosomas 21, por lo que el mes de marzo representa 3 cromosomas y el día 21 representa el par 21.

Por otra parte, la ONU menciona que 1 de cada 1000 niños y 1 de cada 1100 recién nacidos, son personas que nacen con el síndrome de down.

De acuerdo a Mayo Clinic es un trastorno genético. Se origina debido a que la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Provoca cambios en el desarrollo y características físicas. Cuando el cromosoma se encuentra duplicado puede derivar complicaciones de salud.

¿Qué problemas de salud pueden padecer?

Estos son algunos problemas de salud:
-Problemas de visión
-Patologías cardíacas congénitas
-Leucemia
-Apnea obstructiva del sueño
-Trastornos inmunitarios
-Defectos gastrointestinales
-Alineación incorrecta de la columna vertebral
-Enfermedades endocrinas
-Demencia y Alzheimer a partir de los 50 años de edad
-Convulsiones

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo