Puerto Morelos: Previsión de Ocupación y Operativo Vacacional

Durante esta semana, se ha observado un incremento notable en la ocupación hotelera del destino turístico de Puerto Morelos, alcanzando niveles cercanos al 90 por ciento en las aproximadamente 7 mil habitaciones disponibles.

Se proyecta que este fin de semana la ocupación llegue al menos al 95 por ciento, lo que generará una importante derrama económica beneficiando a diversos sectores como hoteleros, náuticos, restauranteros y otros prestadores de servicios.

Los visitantes, principalmente turistas nacionales que viajan en familia, podrán disfrutar de un clima más favorable, luego de que en días anteriores la temperatura descendiera debido al paso del frente frío No. 42 y la masa de aire asociada. Para los próximos días, se espera una estabilización de las condiciones climáticas con temperaturas máximas y mínimas pronosticadas como sigue: hoy jueves, 30°C y 23°C; mañana viernes, 26°C y 21°C; sábado, 29°C y 23°C; domingo, 29°C y 24°C; y lunes, 29°C y 25°C. Con estas condiciones se espera la normalización completa de las actividades náuticas.

El Operativo Vacacional “Semana Santa 2024” fue puesto en marcha el pasado viernes 22 de este mes por autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger el patrimonio de visitantes y habitantes del municipio. Este operativo, que involucra la coordinación de dependencias y corporaciones municipales, estatales y federales, se concentra en la vigilancia de playas, carreteras y puntos de concentración masiva.

Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, informó que las siete playas del destino cuentan con guardavidas y vigilancia acuática, además de patrullaje constante por parte de la Armada. La Guardia Nacional se encarga de la seguridad en carreteras, mientras que policías estatales y municipales refuerzan la vigilancia en colonias y fraccionamientos.

Brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se ocupan de la limpieza del sargazo en las playas, mientras que el personal de Servicios Públicos Municipales se encarga de mantener limpios los accesos a los arenales, el Parque Fundadores y el malecón, asegurando una imagen agradable para los visitantes.

En cuanto a la gestión de residuos, la empresa Red Ambiental reporta un aumento significativo en la cantidad de basura recolectada desde febrero, reflejando el crecimiento en la afluencia de visitantes. Actualmente se recolectan entre 65 y 70 toneladas diarias, con picos de hasta 90 toneladas, lo que ha llevado a la incorporación de unidades recolectoras adicionales y la instalación de contenedores en los accesos a las playas.

Los prestadores de servicios, especialmente los restauranteros, han experimentado un aumento en la demanda de servicios, atribuible a la intensa promoción de Puerto Morelos en ferias y eventos turísticos, destacando tanto sus atractivos naturales como su oferta gastronómica.

Se insta a la comunidad y a los visitantes a colaborar con las autoridades y seguir las recomendaciones para garantizar una experiencia segura y placentera durante su estancia en Puerto Morelos.

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo