Al menos 70 mineros quedaron atrapados en minas de carbón tras terremoto de Taiwán

Al menos 70 mineros han quedado atrapados en dos minas de carbón en el condado de Hualien, el epicentro del terremoto de magnitud 7,4 que ha golpeado la isla de Taiwán.

De estos, 64 personas fueron sepultadas en una primera excavación y otros seis se encuentran en un segundo yacimiento, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA) del país.

En el enjambre de terremotos de este miércoles, que ha sido el peor reportado en 25 años, nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales.

El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y la ha levantado. Además, ha habido más de una decena de réplicas

El sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados. Hasta las 16:30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.

En el mismo condado donde se encuentran sepultados los mineros, cerca de mil personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, como consecuencia del terremoto, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Según las estimaciones de las autoridades del parque, al menos 654 personas, entre turistas y empleados, se encontraban en Taroko en el momento del seísmo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar.

Tras establecer un centro de emergencias, el Parque Nacional Taroko está contactando a los equipos de montañismo “uno por uno”, aunque todavía no ha determinado el número exacto de personas que ingresaron a la montaña durante el día, señaló la CNA.

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo