Elisa Carrillo dará masterclasses en México

En entrevista, la primera bailarina y codirectora de la Compañía Nacional de Danza da detalles de la iniciativa que iniciará en Puebla en verano.

La bailarina Elisa Carrillo anunció la fundación Met_Art. The Dance Masterclass, a través de la cual ofrecerá cursos internacionales de danza para jóvenes, y ratificó la continuidad del festival Danzatlán.

Las primeras clases se impartirán del 29 de julio al 4 de agosto en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla, en un curso de verano para 100 jóvenes de 13 a 22 años, con nueve profesores, entre ellos Elisa misma, premio Benois de la Danse 2019, y su esposo Mikhail Kaniskin, cofundador de Met_Art.

“Sí, se mantendrá Danzatlán, gracias a Dios va a seguir sucediendo, dentro de poco tendré oportunidad de darles detalles. Pero este curso con M_Art y Puebla es algo aparte de Danzatlán, es un curso de verano que surge de mi deseo de promover la danza, no solo bailando sino también compartiendo lo que uno conoce”, afirmó en entrevista desde Alemania la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

Met_Art ofrece clases magistrales de danza de clase mundial, promueve lo mejor del ballet clásico, la técnica contemporánea y el arte a través de maestros de renombre internacional, se dice en su sitio web.

Carrillo explicó que desde hace años la gente le pregunta cuándo va a dar clases o un curso y solo hasta “ahora se alinearon las estrellas” para poder emprender este nuevo proyecto que, para su realización en Puebla, contará con el apoyo del gobierno del estado y su Secretaría de Cultura.

El costo del curso de verano será de mil dólares (17 mil pesos al cambio actual), sin incluir alojamiento y comida para los jóvenes, quienes serán seleccionados a través de videos que envíen, aunque Elisa, codirectora de la Compañía Nacional de Danza (CND), anticipó que habrá algunas becas.

Las inscripciones e información al respecto se pueden buscar en el sitio https://m-art.dance/es.

Maestros de alto nivel
La bailarina reconoció que el costo del curso de verano es alto para muchos jóvenes, pero destacó que el alto nivel de los profesores que impartirán las clases justifican esa inversión, que es como la que tendrían artistas o deportistas de alto rendimiento que buscan prepararse en Europa o Estados Unidos.

Además, subrayó que, entre los profesores invitados a esta primera master class de Met_Art se encuentran buscadores de talento que pueden apoyar a jóvenes bailarines a conseguir becas o estancias en escuelas de ballet en el extranjero, algo a lo que ella no tuvo ningún acceso cuando era estudiante.

Además de Carrillo y Kaniskin, estarán en Puebla Kathrin Baum-Höfer, profesora de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín; Marek Różycki, director artístico de esta institución; Cristina Saso, buscadora de talentos y profesora residente de la Escuela Europea de Ballet en Ámsterdam; Nicholas Palmquist, profesor y coreógrafo independiente; María Cristina Ribecco, profesora y coreógrafa de danza moderna y contemporánea, y Lauren Richter Henry, directora del Tulsa Ballet Center for Dance Education.

Carrillo, que el mes pasado ofreció una clase gratuita masiva de ballet en el Zócalo de Ciudad de México, reconoció que es la primera vez que las actividades que promueve tendrán un costo.

“Cursos de este nivel y calidad, como en cualquier parte del mundo del mundo, implican costos. Además, muchos niños que están metidos en el mundo de la danza viajan a cursos a otro países, a Europa, son cursos de verano que tienen un costo elevado por el nivel profesional, de primera liga.
“El costo del curso (en Puebla) equivale a ocho o nueve horas de entrenamiento durante varios días. Y no es tomar clases nada más, sino qué tipo de trabajo vas a hacer. Siendo niña, jamás tuve la oportunidad de trabajar con maestros de la talla del que nos manda el coreógrafo Nacho Duato. Normalmente este tipo de cosas solo pasa cuando ya estás en una compañía profesional”, explicó la bailarina mexicana.

Sobre el festival Danzatlán, que el año pasado sólo tuvo actividades en el Estado de México, Carrillo reiteró que su sede sigue siendo esa entidad y que se cuenta con el apoyo del actual gobierno mexiquense de Morena, aunque recordó que en sus primeras ediciones tuvo presencia en la capital.

¿Se mantiene el apoyo del actual gobierno mexiquense a Danzatlán y otros proyectos suyos?
(Con el gobierno mexiquense) justamente estamos trabajando mucho para que podamos hacer Danzatlán. Sigue en pie, las cosas siguen como siempre. Siempre he tenido el deseo de que Danzatlán siga. La sede es el Edomex. Su primera edición tuvo mucha presencia en Ciudad de México. Hemos estado en Puebla. Mi deseo es que Danzatlán llegue a muchos lugares de la República, la meta es que siga creciendo. Desafortundamente, tuvimos la pandemia, cambió la situación, pero el sueño es que Danzatlán siga llegando a muchos lugares, es algo que les compartiremos después. Pero, sí, va a suceder Danzatlán.

Sobre su experiencia en la clase masiva que impartió el domingo 17 de marzo en el Zócalo a unos 5 mil jóvenes bailarines, que también representó un primer acercamiento de la bailarina, premio Alma de la Danza, al gobierno de Ciudad de México para colaborar en sus proyectos artísticos, ella confió en que se repita.

“Fue realmente algo maravilloso. Fue un gran día para el mundo de la danza, para nuestro país. Fue un mensaje bellísimo de amor, de paz, de respeto para el mundo, y una gran noticia también. Claro que los planes y deseos que yo tengo es que esta clase se repita, no solo en Ciudad de México, sino en otras partes de la República”, comentó Carrillo, cuya fundación a su nombre convocó la master class.

¿Cuándo volverá a bailar en el Palacio de Bellas Artes?
Siempre estoy feliz de volver; siempre es un honor pisar el Palacio de Bellas Artes. Es la cuna del arte en nuestro país, es un lugar sagrado para mí desde niña. En cuanto surja la invitación, yo estaré feliz de pisar ese escenario. Por mi parte siempre estaré feliz de que me inviten, de que se abra esa oportunidad.

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo