Convertirán Sabana de Chetumal en área natural protegida

La sabana de Chetumal podría convertirse en la primer Área Natural Protegida (ANP) de ámbito municipal en el Estado, toda vez que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretenden transformarla en atractivo turístico.

De acuerdo con el director de Medio Ambiente y Ecología en la comuna capitalina, Francisco Javier Pérez Navarrete, además de garantizar su protección, la idea es potencializarla como parque urbano.

La sabana de Chetumal es un cuerpo de agua de 15 kilómetros de longitud, desde el norte recorre las colindancias de la mitad de Chetumal. En la parte más ancha tiene 300 metros, aunque en algunas partes llega hasta 100 metros; su parte más profunda es de cuatro metros.

A las orillas están establecidas las colonias Nuevo Progreso y Mártires Antorchistas. Hay presencia de lagartos, cocodrilos, especies de mangle botón (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle), que son especies de fauna y flora consideradas en riesgo, por lo que deben ser protegidas.

Ha sido también objeto de estudio por parte de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) porque una de sus características es la recurrente presencia de lechuguilla en su superficie.

El Director de Medio Ambiente Municipal destalló que la sabana y 20 metros a su alrededor serían declaradas como ANP como parte de las acciones para su preservación.

Aclaró que, si bien en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal ya se contempla este polígono como un ANP de ámbito municipal aún falta la publicación del decreto, para lo cual ya están trabajando.

Incluso, se había previsto con investigadores externos desarrollar proyectos para obtener financiamiento federal por un monto cercano al millón de pesos, sin embargo, no pudieron concretarse.

Javier Pérez insistió que, de publicarse el decreto que declara al cuerpo de agua como ANP de ámbito municipal, sería el primero con este precepto en el Estado, lo cual permitiría su cuidado y su desarrollo con fines turísticos preservando el entorno.

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo