Según un estudio de Microsoft y Edelman, las compañías mexicanas ven en ello una ventaja competitiva.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México se han dado cuenta que la inteligencia artificial puede darles una ventaja competitiva, por lo que tienen planeado invertir en esta tecnología durante 2024 con el objetivo de mejorar su relación con los clientes, aumentar su productividad y, en el futuro, innovar.

De acuerdo con la encuesta IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades, realizada por Microsoft y Edelman, el año pasado cerca de 57% de las Pymes sondeadas en el país ya estaba usando la inteligencia artificial y 28% ya había invertido en un proyecto de tipo empresarial usando dicha tecnología en 2023.

Los líderes empresariales regularmente comienzan el camino de experimentación con la IA como usuarios para, posteriormente, evaluar la implementación de un proyecto empresarial en sus organizaciones”, consideró el director de Pymes y empresas nativo-digitales para América Latina y el Caribe en Microsoft, Roberto Icasuriaga.

Derivado de lo anterior, 73% de las Pymes mexicanas tiene la intención de invertir en inteligencia artificial durante 2024, una cifra superior al promedio de América Latina.

Para el directivo, dicha intención es importante porque este tipo de empresas son clave para la economía del país.

Hay más de 60 proyectos de nearshoring, lo que genera una cadena de valor para las pymes que son proveedoras y que están dispuestas a invertir en tecnología”, resaltó en conferencia.

Uno de los principales usos de la inteligencia artificial en las Pymes es para conectar mejor con sus clientes, es decir, adquirir, retener y aumentar el número de éstos a través de herramientas como chatbots u otras.

Esto se refleja en que las primeras áreas dentro de la organización en adoptar esta tecnología son servicio al cliente y ventas.

También están usando esta tecnología para empoderar a los empleados, por ejemplo, por medio de copilotos que permiten ahorrar tiempo en tareas administrativas; o bien para tener una mejor eficiencia en sus operaciones.

Además, 25% de las Pymes está pensando en usar la inteligencia artificial para innovación y 43% para no quedarse atrás de la competencia”, añadió el director.

Icasuriaga comentó que, si bien hay un gran optimismo y avidez por adoptar esta tecnología, la recomendación para las Pymes es primero pensar en los casos de uso, porque de esto depende que funcione y tenga un verdadero impacto en la organización.

A esto se añade la necesidad de educar a los empleados en el uso de estas nuevas herramientas y que deben considerarse otras áreas como la estructuración de los datos o la ciberseguridad.

Para ayudar a estas organizaciones, Microsoft cuenta con Copilot que es una solución de inteligencia artificial que ofrece desde asistencia en la toma de decisiones hasta automatización de procesos.

El director detalló que Copilot también se integra con otras aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Outlook y Office, para ofrecer una experiencia de trabajo más fluida y colaborativa.

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo