Baltimore: Hay mexicanos desaparecidos por accidente en el puente Francis Scott Key, informa SRE.

El accidente ocurrió durante la madrugada de este martes, en el que al menos, siete personas permanecen desaparecidas.

La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos confirmó la presencia de mexicanos entre los seis trabajadores desaparecidos por el derrumbe del puente de Baltimore.

Durante la madrugada de este martes, un buque de carga en el río Patapsco chocó contra el puente Francis Scott Key Bridge, en la ciudad de Dundalk, condado de Baltimore, estado de Maryland, Estados Unidos, lo que provocó la caída de la estructura.

“Hay seis trabajadores desparecidos, incluyendo personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda”, reportó el Consulado de México en Washington, a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Antes, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, indicó que identificó a dos guatemaltecos—de 26 y 35 años—, además adelantó que trabajadores originarios de México, se encuentran entre los seis trabajadores que desaparecieron después de que un carguero perdió el control y chocó contra el puente, cerca de Baltimore la madrugada del martes.

“Dentro de los seis trabajadores que aún se encuentran desaparecidos, se cree que hay personas de origen mexicano, de Honduras, El Salvador y los dos guatemaltecos. Todos trabajaban para una compañía que confirmó el suceso al Departamento de Tránsito de Maryland”, informó el ministerio.
El alcalde de Baltimore declaró Estado de Emergencia en la ciudad. En tanto, varias autoridades locales y federales se han pronunciado al respecto, incluyendo al gobernador de Maryland Wes Moore y el Presidente estadounidense, Joe Biden.

Medios como el USA Today y The Baltimore Banner, indicaron que esta noche, se suspendieron las acciones de búsqueda y rescate, que incluyen helicópteros y buceadores, debido a que se tiene cautela por la inestabilidad de los restos del puente.

¿Cómo fue el derrumbe del puente de Baltimore?
El accidente ocurrió durante la madrugada de martes en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.

Según las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.

En el video se observan luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones. También se aprecian varias explosiones pequeñas tras el derrumbamiento.

¿Cómo era el puente Key de Baltimore?

El puente Francis Scott Key, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31 mil al día.

La Autoridad de Transporte de Maryland indicó a los conductores que evitaran la zona, parte de la autopista interestatal I-695, que calificó de “escenario activo”.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dali” se detuvo bajo el puente a primera hora del martes.

Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

La causa de la colisión está “aún por determinar”, informaron directivos del buque de bandera singapurense “Dali”.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo en las redes sociales que está en contacto con el alcalde de Baltimore y el gobernador de Maryland, y que ha ofrecido ayuda federal.

Baltimore es uno de los puertos de carga más activos de Estados Unidos, que maneja miles de millones de dólares en vehículos, contenedores, productos forestales y cargamento, según la autoridad portuaria de la ciudad.